martes, 5 de junio de 2012

Curiosity os visita

A parte del robot mencionado, y muchos otros anteriores que se han enviado a vuestro planeta, el último ha sido Curiosity, al que conoceréis dentro de poco.
A principios de agosto de 2012, Marte podría tener un nuevo inquilino explorando su fría y rocosa superficie: el robot Curiosity de la NASA, el más grande (pesa cerca de una tonelada) y sofisticado vehículo de exploración (lleva diez veces más carga científica útil que sus antecesores) enviado a este planeta hasta ahora.
El cohete ATLAS V lleva en estos momentos, por el universo, a Curiosity a suelo marciano desde el 26 de noviembre del 2011, día del lanzamiento.




Finalmente, la opción elegida para explorar ha sido un espacio de 154 kilómetros de diámetro, donde los investigadores piensan que pudo haber agua y en cuyo centro se alza un gran montículo de sedimentos. Un entorno como este, que Curiosity recorrerá a una velocidad media de 30 metros por hora, resulta idóneo para cumplir los objetivos de la misión: encontrar pistas que evidencien la habitabilidad del planeta rojo. Realizará análisis de tipo físico, químico y meteorológico y estudiará las rocas, suelos y el contexto geológico de Marte. Este robot incluye muchos instrumentos para realizar estas actividades, como por ejemplo, el instrumento REMS (primer instrumento español en Marte), que ha sido diseñado para registrar seis parámetros: velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa, temperatura del aire, temperatura del suelo y radiación ultravioleta. Si se consigue esta misión, se dispondrá de una base de conocimiento más sólida y podrán ser mejor planificados los próximos viajes a Marte.

1 comentario: